Trabuco Online

Wednesday, May 31, 2006

Tool: Alquimistas del metal















Sin importar cuántos millones de discos ha vendido, para sus fanáticos continúa siendo una banda de culto que no ha perdido ni un ápice de respeto, a la cual siguen con fervor religioso. Cinco años después del increíble Lateralus, regresan con 10,000 Days

Desde sus inicios, todo lo que tiene que ver con Tool ha estado rodeado de un aura de misterio. El arte de sus discos, o sus impresionantes videoclips animados; la aparente austeridad de su escenario en concierto, en donde las luces ocultan más de lo que muestran; las escasas e impredecibles sesiones fotográficas. Todo lo anterior está marcado por una especie de minimalismo críptico, en donde pareciera que el secreto es estimular algún punto en el subconsciente del espectador para generar una respuesta que sólo ellos conocen.

Si esto parece descabellado, basta visitar la página web de la banda, que esta dividida en el “hemisferio izquierdo” del cerebro (
www.toolband.com) y el “hemisferio derecho” (www.dissectional.com). Toolband.com es una página tradicional, con las respectivas secciones de noticias, discografía, biografía, etc. En cambio, en Dissectional.com, dedicada las “influencias artísticas” del grupo, después de ser advertidos que se trata de una página que requiere de una computadora potente y un gran ancho de banda, los visitantes se encuentran con la advertencia de que están a punto de adentrarse en un viaje en el que cualquier cosa será posible.

Esto denota influencias del estudio de la Kábala, doctrina hebrea que representa un esquema o mapa para definir el origen del universo y todo lo que este contiene. Dentro de la Kábala, la mitad izquierda del cerebro representa el conocimiento objetivo, mientras que el hemisferio derecho está más relacionado con lo subjetivo, con lo místico y la comprensión intrínseca del significado oculto de los símbolos.

La influencia del ocultismo se observa, asimismo, en los títulos y letras de las canciones de Tool. Pero, una vez más, se trata de un rompecabezas que pareciera haber sido desarmado y rearmado en un orden distinto, como para asegurarse de que el mensaje sea cualquier cosa excepto fácil de descifrar.

Alquimia moderna

Clasificar a Tool dentro de algún subgénero específico ha sido causa de conflictos entre sus seguidores desde sus inicios. La definición que genera menos rechazo es la de rock progresivo. Ciertamente, para lograr su sonido los miembros de Tool toman elementos progresivos tradicionales (influenciados especialmente por King Crimson, Pink Floyd y Rush) junto con ingredientes del thrash refinado de Metallica, aderezos del entorno grunge que los vio nacer y toques del rock depresivo de The Cure y Depeche Mode, y los combinan con alguna antigua receta alquímica secreta para lograr un sonido único.

Intensos pasajes percusivos –en donde el bajo y la batería hacen fiesta con una intensidad casi tribal–, guitarras graves pero elegantes y una voz que transmite infinita emoción, son algunas de las características principales de la música de Tool, canalizados a través de técnicas propias de la música progresiva, como el uso de disonancias, polirritmos, tiempos inusuales y, por supuesto, una producción transparente e impecable.

A su vez, Tool han influenciado a gran cantidad de artistas contemporáneos de todo rango, desde numetaleros (especialmente Mudvayne) hasta grupos vanguardistas como Dillinger Escape Plan y The Mars Volta, pasando por metaleros más extremos como Opeth, Katatonia y Deadsoul Tribe.

Diez mil días

El 2 de mayo fue lanzado al mercado el cuarto disco de Tool, titulado 10,000 Days, en una semana interesante para el rock en las carteleras. A la fecha de cierre de la presente edición, se especulaba que los tres primeros puestos del Billboard estadounidense se pelearían entre Tool y Pearl Jam (cuyos discos salieron el mismo día) y el álbum IV de Godsmack, que había debutado en el número 1 la semana anterior.

La actividad promocional del disco comenzó unos días antes (28 y 29 de abril) con la exitosa participación de Tool en el Coachella Festival (California, EE UU), en donde fueron cabezas de cartel, por encima de luminarias como Madonna, Depeche Mode, Franz Ferdinand, entre otros, lo que demuestra la estatura de la banda dentro de la escena musical. Asimismo, para la primera parte de la gira promocional en Estados Unidos, como era de esperarse, se vendieron las entradas en cuestión de minutos.

10,000 Days se caracteriza, al igual que Lateralus, por la impresionante presentación visual: un digipack cargado de imágenes simbólicas que supuestamente contienen mensajes ocultos, complementado con un par de lentes de tercera dimensión. El diseño es del guitarrista Adam Jones. Se dice que el título del disco hace referencia a los 27 años (o alrededor de 10 mil días) que pasó la madre del vocalista paralizada por una embolia, hasta que eventualmente murió.




Hacia una nueva conciencia

El nombre de Tool (“herramienta” en inglés) se refiere a que la banda es una herramienta para la percepción de una realidad espiritual o interna que va más allá de la ilusión de la vida mundana contemporánea. En una reciente entrevista con el periódico australiano The Age, el bajista explicaba que la música de Tool debe percibirse como los cuadros generados por computadora que ocultan imágenes tridimensionales: “Cuando tu los ves, dejas que tus ojos se relajen y luego puedes ver la imagen que ocultan. Nuestra música es igual, relaja y abre tu mente”.

1 Comments:

  • Aunque ya lo sepas, no me cansaré de repetir que me encantan tus artículos de música. Se nota que disfrutas la fuente y te documentas bien para ofrecer datos interesantes a tus lectores. Asimismo describes el material artístico de una forma tan entusiasta y precisa que provoca correr a comprar u oir eso que nos cuentas.

    ¡Felicitaciones entonces! Ojalá el tiempo te permita seguir ofreciéndonos este tipo de trabajos con mayor regularidad.

    Un Gran Beso

    By Blogger XYZ, at Friday, September 29, 2006 11:52:00 PM  

Post a Comment

<< Home